¿Cuántas visitas recibimos?

Herbert Spencer

Fórmate tú en vez de esperar a que te formen y modelen.

Johann Wolfgang Goethe

No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.

Mahatma Gandhi

La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?

martes, 26 de junio de 2012

Repartición de los temas restantes de Formación Socio Crítica.

En pos de terminar rápido y bien el contenido programático de esta unidad curricular, repartimos los puntos restantes por cubrir, la repartición fue así:

Jeannette,

Tema 1 completo del 2do trimestre y
el punto 1 del Tema 2.

Módulo II, Dimensión Universal del Hombre II.

Tema 1: Fases históricas de la humanidad: modos de producción pre-capitalistas.

      1. La propiedad sobre los medios de producción y las relaciones de producción.
      2. Los modos de producción, conceptos y descripción de modos de producción antagónicos y no antagónicos.
      3. La comunidad primitiva: fuerzas productivas y relaciones de producción.
      4. El régimen esclavista: fuerzas productivas y relaciones de producción. Situación de los esclavos y contradicciones del régimen esclavista.
      5. La sociedad feudal: fuerzas productivas y relaciones de producción. Clases y capas sociales de la sociedad feudal. La explotación de los campesinos por parte de los señores feudales.
      6. El modo de producción indígena: el imperio inca, el imperio maya y el azteca. El modo de producción de los indígenas venezolanos.
      7. Las revoluciones burguesas, hundimiento del feudalismo y las monarquías. La independencia latinoamericana.

Tema 2: Análisis de hechos relevantes en la historia contemporánea.
  1. Revolución francesa. Pensamiento y Acción.

Miguel,

puntos del 2 al 9 del Tema 2
del segundo trimestre.

  1. Revolución industrial
  2. Revoluciones e independencias latinoamericanas
(énfasis en la Batalla de Carabobo)
  1. Primera Internacional Proletaria
  2. Comuna de París
  3. Primera Guerra Mundial
  4. Revolución Rusa
  5. Gran Depresión Económica (1929-1945)
  6. Nacimiento y carácter del facismo

Juan C. Hidalgo,

puntos del 10 al 13 del Tema 2
del segundo trimestre,
el Tema 1 completo y el punto 1 del Tema 2
del tercer trimestre.

  1. Segunda Guerra Mundial
(énfasis en la Carta de las Naciones Unidas)
  1. Estado de bienestar (1945-1971)
  2. Colapso de la Unión Soviética
  3. Neoliberalismo

Módulo III, Análisis Crítico de la Realidad Venezolana.

Tema 1: La Venezuela Pre-Colombina.
  1. Nuestros ancestros indígenas. Modo de producción y distribución.
  2. Relación ser humano-sociedad-naturaleza.
  3. Valores de la sociedad

Tema 2: La Venezuela Colonial.
  1. Contexto social, político y económico del pensamiento bolivariano y robinsoniano.
Inocencio Martínez,

del Tema 2 puntos del 2 al 6 y
del 1 al 5 del Tema 3 todos
del tercer trimestre.

  1. Introducción al pensamiento político social y económico en el siglo XIX.
  2. Influencias en el Libertador.
- Simón Bolívar y Simón Rodríguez, simbiosis revolucionaria.
- Simón Bolívar como impulsor de la unidad latinoamericana.
- La Patria Grande.
  1. Análisis y contextualización de proclamas y discursos del Libertador.
  2. El pensamiento anti-imperialista de Simón Bolívar.
  3. Simón Bolívar como el precursor del pensamiento socialista en Venezuela.

Tema 3: La Venezuela del siglo XX.
  1. La democracia representativa y la economía rentista.
  2. Tránsito de la economía agraria a la petrolera.
  3. Explotación petrolera y la economía rentista.
  4. Pacto de Punto Fijo y la democracia representativa.
  5. Crisis del modelo económico rentista-democracia representativa.

Gerardo Moreno,

Tema 4 del tercer trimestre.

Tema 4: La Venezuela del siglo XXI.
  1. República Bolivariana de Venezuela.
  2. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  3. Leyes habilitantes. (énfasis en la LOTTT)
  4. Hechos del 11, 12 y 13 de abril de 2002.
  5. Sabotaje petrolero diciembre 2002-2003.
  6. Carácter anti-imperialista de la Revolución Bolivariana.
  7. Proceso de la constitución del pueblo en estado.
  8. Perspectivas socialistas.













1 comentario:

  1. Por recomendaciones de Vanessa, los temas de la Batalla de Carabobo, la Carta de las Naciones Unidas y la LOTTT, deberán ser tratados a profundidad, con respecto a la LOTTT ver el nexo entre esta Ley y la UBT, de esto tenemos un análisis abierto en esta entrada del blog, con respecto a los otros dos puntos debemos concentrarnos en su origen y sus consecuencias a lo largo del tiempo, todos los puntos deberán ser estudiados como trabajadores y como estos impactan o influyen sobre nosotros

    ResponderEliminar