¿Cuántas visitas recibimos?

Herbert Spencer

Fórmate tú en vez de esperar a que te formen y modelen.

Johann Wolfgang Goethe

No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.

Mahatma Gandhi

La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?

viernes, 29 de junio de 2012

Manifiesto de Cartagena 15 de Diciembre de 1.812

El documento aquí

5 comentarios:

  1. Para ubicarse en el tiempo en 1812

    Son tiempos de la Primera República entre el 19 de abril de 1810 y el 30 de julio de 1812.

    Coro, Maracaibo, y Guayana permanecieron fieles a José Bonaparte.

    José Bonaparte era el rey de España impuesto por Napoleón en 1808.

    La Junta de Gobierno de Caracas estaba dirigida por terratenientes criollos que no lograron la adhesión de las clases más bajas.

    El país entró en guerra civil en 1812 debido a la fragilidad del gobierno y por los españoles todavía en el territorio.

    Francisco de Miranda capituló frente a Domingo Monteverde en La Victoria.

    Sus propios compatriotas, entre los que se encuentra un joven Simón Bolívar, lo apresan en La Guaira y lo entregan a los realistas que se lo llevan del país.

    Vicente Emparan y las autoridades españolas fueron sustituidas por una Junta Suprema de Gobierno que inicialmente se declara “protectora de los derechos de Fernando VII”, pero cuyos actos se dirigen a la total independencia de Venezuela

    A partir del 5 de julio de 1811 los ánimos estaban caldeados, en Caracas caraqueños y canarios realistas conspiraban para regresar al estado anterior al 19 de abril de 1810, buscaban alzar a las poblaciones, de Valencia, Caracas y Los Teques actuando con el apoyo Puerto Cabello y tropas españolas procedentes de Maracaibo.
    La conspiración fue delatada ante el congreso y el gobierno procedió a arrestar a los involucrados, sucedido esto entonces se alza Valencia el 11 de julio y después Los Teques, este alzamiento lo aplaca la población armada de sables y cuchillos, ningún negro se unió al alzamiento, a pesar que les prometieron la libertad si lo hacían.
    El 30 de junio, los realistas presos en el castillo de San Felipe, en Puerto Cabello (que estaba comandado por Simón Bolívar), se sublevan al mando del Alférez Francisco Fernández Vinoni, apresan a la guarnición y baten la ciudad y el puerto con los cañones del fuerte. Vuelan al bergantín patriota Argos y rinden la plaza y dos goletas y una lancha cañonera que se encontraban en el puerto.
    También se alzan los negros y mulatos contra la junta en Barlovento, aclamando al rey Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo el manifiesto de Cartagena del 15 de diciembre de 1812, saqué ciertos análisis por cada uno de los párrafos del escrito, además del análisis los asocié con el entorno histórico de cada uno de ellos para entenderlos mejor, estos son:

      Es una carta a la Nueva Granada (Colombia) un análisis de los hechos que suceden en Venezuela con una advertencia a los Neogranadinos para que ellos no los repitan y los insta a invadir a Venezuela a combatir a los sublevados.

      Bolívar analizando las causas de la caída de la Primera República, identifica que:

      La primera razón expuesta por el Libertador fue, La Junta de Gobierno que dirigía al país carecía de fuerza y unión, lo que lo hacía frágil, la tolerancia con la que trató los diferentes sucesos fueron socavando su credibilidad y su fuerza, a esto hay que unirle que todavía habían “realistas” tanto criollos como de España que siguieron conspirando y sublevando al pueblo en contra de la Independencia, para regresar al estado de dependencia de la corona de España que ahora la ejercía un Bonaparte.

      Esta debilidad se puede atribuir a que los integrantes de la Junta de Gobierno eran terratenientes criollos poco conocedores del empleo del poder republicano, quienes al querer una paz basada en la tolerancia dejaron pasar muchos detalles que debilitaron poco a poco la República.

      Como muestra de la debilidad y tolerancia mostrada por la Junta pone como ejemplo la rebelión de la ciudad de Coro, la cual se alza y el gobierno no retoma la misma de inmediato, comienza a discutir y revisar la forma en que debe actuar la Junta ante este hecho, este tiempo empleado por la Junta para definir su actuación fue tomado por los sublevados para fortificarse y apertrecharse con lo que pusieron en peligro total a toda la República, en esta época Coro, Maracaibo, y Guayana seguían siendo provincias realistas.

      Prosigue Bolívar en su análisis y también acusa a la Junta de Gobierno de utilizar fundamentos de principios humanitarios mal entendidos, permitieron que “pueblos estúpidos” a sublevarse y a desconocer sus derechos, el libertador se refiere aquí al alzamiento de los negros y mulatos en Barlovento aclamando al rey Fernando VII (recuerden mandaba un Bonaparte, en 1810 fue proscrita la trata de esclavos y que la Junta de Gobierno de Caracas nunca logró la adhesión de las clases más bajas.) .

      Sigue con sus acusaciones a la Junta de Gobierno de estar conformada por filósofos, filántropos y sofistas en uso de la dialéctica cuando debían ser jefes, legisladores, tácticos y soldados, debido a este comportamiento el estado se disuelve. El nacimiento de la impunidad por los delitos de Estado cometidos por los descontentos criollos y los europeos (realistas que se quedaron después de la Independencia) para sabotear el proceso de organización del nuevo estado, esto se lo adjudica al gobierno debido a la tolerancia mal llevada para con estos ciudadanos, estos mantenían el país inquieto y alentando cuanta escaramuza había. El país entró en guerra civil en 1812 debido a la fragilidad del gobierno y por los españoles todavía en el territorio.

      En este manuscrito el Libertador abiertamente apoya la pena de muerte a los delitos de lesa patria, justificando que al no terminar con la vida de un conspirador, este volvía a conspirar recién perdonado.

      Como segunda razón está la falta de un ejercito profesional y bien dotado, según el Libertador, la Junta de Gobierno de la Confederación tampoco preparó y mantuvo tropas profesionales, se basó en tener a su cargo unos milicianos indisciplinados, provenientes de la recluta indiscriminada de campesinos, que resultó solo en la destrucción de la agricultura. También señaló el despilfarro de dinero en la manutención de los oficiales que dirigían a esas milicias sin mayor beneficio, recordemos que el alzamiento de Los Teques de criollos e isleños realistas armados con trabucos, fue aplacada por la población civil armada de sables y cuchillos.

      Eliminar
    2. Analizando este punto del ejercito a servicio del gobierno, el Libertador hace un análisis de las viejas Repúblicas Griegas en donde no tenían ejércitos permanentes ya que los ciudadanos de esas Repúblicas tenían las siguientes características: virtudes políticas, costumbres severas y un carácter militar, (el ciudadano y la sociedad estaban preparados para la guerra), estas repúblicas las cuales no usaban mercenarios en sus batallas ya que sus propios ciudadanos eran los encargados de vencer a sus enemigos y a su vez luchar contra el despotismo y sus propios conciudadanos.

      Nuestra Primera República carecía totalmente de estas características, y si alguna república moderna se diferenciaba de sus contemporáneas era porque parte del ejercito usado para la liberación permanecía en pie de alerta, como excepción de esto nombra el caso de EEUU que había decidido no mantener tropas veteranas para la defensa fronteriza e interna.

      Comenta una derrota sufrida por el ejercito por indisciplinado e inexperto, debido a su impericia con las armas y no respectar la disciplina militar, también comenta el costo en esfuerzos de los oficiales por tratarlos de llevarlos a la victoria lo que trajo como resultado la perdida de la moral de los soldados y de los oficiales apenas comenzada la campaña.

      Identifica el inicio de la rebelión de la ciudad de Valencia por un mal manejo por parte del congreso al crear al provincia de Caracas, responsabiliza a los integrantes del congreso de las ganas de adquirir poder al tener mas dominio sobre los distritos de la provincia e ir mas allá de donde les correspondía. Además cabe decir que nadie sabía que en Valencia se fraguaba una rebelión basada en siglos de odio de los negros, pardos y otras castas hacia los blancos criollos que representaban la aristocracia y lo que poseían el poder, este odio fue capitalizado por los realistas criollos y peninsulares incrementándolo inclusive se les prometió libertad e igualdad, resultado de esto hubo deserciones tanto del ejercito patriota como de las haciendas donde trabajaban, al engrosar las filas realista donde fueron entrenados y armados conformando un ejercito.

      Sigue el Libertador enumerando los defectos del gobierno de la Junta al que también acusa de mal gastar el dinero público en sueldos innecesarios y compras “frívolas”, todos estos gastos llevaron a la instauración del papel moneda, este no tenía ningún tipo de garantía mas que rentas irreales de la Confederación que todavía no existían. Asoció al papel moneda con el descontento de los ciudadanos ya que ellos carecían del real de la moneda, esto era debido a que ese papel moneda no era un objeto con un valor intrínseco (por ejemplo las monedas de metales valían su peso en el metal, el papel moneda no tenía ese precio).

      Y como última razón, y según él la mas importante, de la caída del gobierno fue el respeto de forma exagerada de los derechos del hombre, el autorizarlo a regirse “por el mismo lo que rompió con los pactos sociales” dando paso a la anarquía en la nación, esto se vio reflejado en las formas de gobiernos que se instauraron en las ciudades y en las provincias, todos querían propios adaptados a sus intereses lo que siempre traía disparidad entre provincias y ciudades. Esta fue la razón de la mala implementación del implementación del sistema federal por parte de los ciudadanos pudientes de la época, el sistema federal era opuesto a los intereses particulares. El Libertador increpa a que el gobierno federal se imponga según sean las circunstancias, el tiempo y los hombres, si hay prosperidad debe ser “dulce y protector”, en el caso de problemas debe ser “tan fuerte como la circunstancia desatendiendo a las leyes y la constitución”.

      Eliminar
    3. Acusa al gobierno de la Confederación de abandonar a Caracas ante su suerte, no la asistió militarmente y además le gastó sus recursos, en lo militar se debió a la tardanza de asistencia ya que no resolvieron a tiempo si el conflicto era de carácter federal o provincial, esto retrasó la intervención y dio como resultado la derrota en San Carlos. Bolívar defiende la centralización del gobierno como una única respuesta para abatir los revueltas internas. Pasa a explicar las razones del porque las elecciones en Venezuela hasta el momento no eran correctas, las mismas fueron manipuladas por los latifundistas y por la oligarquía de la ciudad en favor a sus intereses, y acusa a estos de devolver al pueblo a la esclavitud.

      Como tercera razón de la caída de la Primera República responsabiliza a el terremoto del 26 de marzo de 1812 que deja en la ruina a Venezuela, esta desgracia debilitó moral y físicamente a los Venezolanos, además que el mal gobierno de Caracas en aquel momento no tomó las decisiones necesarias para lograr una rápida recuperación del país, culpa a la Iglesia de usar esta desgracia para promocionar la guerra civil al sublevar al pueblo e introducir enemigos en el país.

      Expuesta las razones anteriores, la cuales dedujo, expuso y ordenó como las causas de la caída de la Primera República, le adjuntó el de una constitución que favorecía a los enemigos y reprimía a los aliados, de segundo la debilidad de los gobernantes, tercero la falta de un fuerza militar capaz, por cuarto y último el terremoto que terminó de desmoralizar al pueblo.

      En este documento advierte a La Nueva Granada que debe ver las razones de la caída de Venezuela y le insta, por su propia seguridad, a recapturar a Caracas. Continua responsabilizando a la misma Caracas de su caída, de no prestar atención al enemigo y despreciar su tamaño. En el caso de Coro, a pesar de tener un poderío militar de gran número, este era a su vez pobre moralmente y débil, sin comparación con el de Caracas, pero con aliados muy poderosos entre los que se contaba Maracaibo, los europeos que vivían en el país y los clérigos.

      Basado en su análisis hace una proyección, que de entrar de nuevo los españoles a Venezuela y estos pusieran a disposición de los franceses (a los que llama los amos de la guerra) ejercito y armas, la caída del resto de América era seguro. Advierte que España tiene a su disposición oficiales “ambiciosos y audaces, acostumbrados a los peligros y las privaciones” que estarían muy complacidos de venir a América en búsqueda de las riquezas del Imperio perdido. También comenta que la caída de España ante los franceses traerá al continente clérigos de todas las clases y que esta influencia junto con militares y civiles escapados de España van a obrar en búsqueda de la reconquista de América. En sus palabras explica que de esa emigración nadie evitarla ni Inglaterra, ni Francia, ni Norte América, tampoco el resto de América la cual no posee una Marina de Guerra capaz de hacer frente a los enfrentamientos una vez se inicien.

      Eliminar
    4. Deduce que los emigrantes españoles que huyen de Bonaparte podrían llegar a Venezuela y podrán levantar un ejercito de 15 o 20 mil rápidamente, el cual, junto con todos sus oficiales, suboficiales y soldados veteranos, podrían entrenar y disciplinar rápidamente, también advierte que a esta emigración de militares los seguirán políticos y clérigos, todos con un pasado dedicado al dolor y la intriga, que serán capaces de subvertir al pueblo, pudiendo acabar con la gesta libertadora yendo desde el campo militar, el civil y el religioso en toda América; para evitar todo esto Bolívar no ve otra otra solución que las provincias rebeldes sean atacadas rápidamente, además de armar un ejercito conformado por soldados y oficiales dignos a la patria.

      Se debía tomar una ofensiva militar inmediata en esta sublevación, no esperar a que lleguen la tropas enemigas a reagruparse y conformar ejércitos mas grandes, se les debe atacar de inmediato debido en la situación crítica de vivían en ese momento en el ejercito realista, muchos de sus soldados que eran los sublevados patriotas estaban desertando nuevamente debilitando así al ejercito realista, propuso que a medida que se iban atacando y retomando las zonas sublevadas, estas se debían fortificar, instaba a aumentar también la presencia militar en Caracas, Puerto Cabello, La Guaira, Barcelona, Cumaná y Margarita, esto en espera de una sublevación general.

      Vaticinaba que al llegar a Caracas esta sería una campaña muy dura pero que a medida que vayan llegando, ante sus victorias, se les sumarán mas patriotas al ver como se va acabando la tiranía. Presenta la planificación de la invasión de Maracaibo a través de Cúcuta pasando por Santa Marta y Barinas, pero debe ser rápida evitando que lleguen refuerzos de España.

      Por último exige a La Nueva Granada la invasión de Venezuela para a “escarmentar” a los osados invasores, y que esta (invasión) le dará la gloria por liberar la cuna de la independencia latinoamericana, concluye diciendo: Caracas espera que los Colombianos vayan a liberarlos.

      Eliminar